PERFIL DE LOS PROFESORES - TUTORES

PERFIL DE LOS PROFESORES - TUTORES

El Colegio Semipresencial International Británico School considera necesario y fundamental el perfil del tutor(a), por lo que las características deben ser muy propias y definitorias que lo/a diferencia de otros profesionales de la educación, a través de la descripción organizada de las competencias que se esperan que desempeñen.

Dichos rasgos se configuran en las dos siguientes  condiciones, a nuestro juicio importante e interdependiente:

1)    Condiciones sociocognitivas.
2)    Condiciones afectivas.

1.    Condiciones sociocognitivas:
1.1.    Conocimiento e identificación con la filosofía de la Educación  a distancia.
1.2.    Grado académico mínimo de Tercer nivel, en el área, que se desarrollará en su quehacer.
1.3.    Amplio dominio de la metodología acorde con el  Sistema  de Educación a Distancia, sobre todo con las Nuevas Tecnologías de la Información y  Comunicación.
1.4.    Capacidad lógica de análisis y síntesis.
1.5.    Condiciones para ejercer  la Orientación Pedagógica.
1.6.    Dominio del Sistema de promoción  y evaluación  que se emplea en la modalidad de Educación a Distancia y en especial del programa de cuestión.
1.7.    Disponibilidad para continuar aprendiendo sobre la educación a distancia.
1.8.    Capacidad de producción de materiales de apoyo, para el enriquecimiento de todas las materias didácticas que se empleen el programa y para evaluación e investigación.
1.9.    Facilidad de expresión oral y escrita para el uso del correo electrónico, videoconferencia, etc.

2. Condiciones humanas

Facilidad de Comunicación.
2.1.    Conocimiento de la realidad local, nacional e internacional.
2.2.    Madurez y equilibrio emocional.
2.3.    Responsabilidad y compromiso en el trabajo y en la organización.
2.4.    Capacidad de adaptación al contexto en que se  desenvuelve el programa.
2.5.    Buena relaciones interpersonales.
2.6.    Aptitud para integrar grupos de trabajo.
2.7.    Lealtad hacia la institución.
2.8.    Cualidad de liderazgo.
2.9.    Capacidad para lograr producciones didácticas eficaces.
2.10.    Honestidad profesional.
2.11.    Criticidad, dinamismo e iniciativa.
2.12.    Organización del trabajo para cumplir las tareas que se le asigne.
2.13.    Entusiasmo y creatividad.
2.14.    Disponibilidad para viajar a cualquier parte del país.
2.15.    Habilidad pedagógica para transmitir conocimientos según los requerimientos del tema a tratar en las estrategias a distancias.
2.16.    Un alto nivel de conciencia sobre su rol como agente de innovación  y promotor de valores éticos.
2.17.    Solidaridad con todos aquellos que se identifique con el desarrollo humano y la educación con fines de superación

.