LA TELEEDUCACIÓN

LA TELEEDUCACIÓN

“La importancia de la tecnología no está en sí misma, sino en su aplicación como herramienta para hacer concreta una filosofía educativa” (B. Collis 1997).

Las características de la Teleeducación, han generado una nueva perspectiva del fenómeno comunicativo, de tal manera que la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Colegio a Distancia International Británico School cambiarán el panorama del proceso formativo y educativo. De esta forma podemos afirmar que estamos viviendo una nueva era de la información y la comunicación, la cual está influyendo decisivamente en los diferentes ámbitos sociales, económicos, culturales y educativos.

Las herramientas de la Teleeducación, con posibilidades sincrónicas y asincrónicas incorporadas a la formación y la educación, propician nuevas opciones de interacción y retroalimentación, cuya implicación se traduce en modificaciones en torno al tiempo y el espacio de la participación de los formadores y los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la segunda mitad de los años noventa y de forma más incipiente en su último tercio, con la consolidación de la red de redes conocida como Internet, comienza la era de la Teleeducación, apoyada en páginas Web educativas, en las que la retroalimentación e interacción entre profesor–alumno y alumno–alumno se producía a través de correo electrónico, foros de discusión y Chat. Por lo que la Teleeducación mediante las herramientas  tecnológicas permitirán a la comunidad educativa del Colegio International Británico School introducir nuevas opciones como:
•    Mayor autonomía del estudiante a través del estudio independiente.
•    El proceso de enseñanza se centra en el aprendizaje colaborativo.
•    Significativo incremento de la cobertura.
•    Posibilidades de interacción y retroalimentación sincrónica y asincrónica.
•    Al inicio del milenio se comienza a incorporar la gestión de la organización educativa y las técnicas de gestión del conocimiento a través del uso de las TIC, facilitando el aprovechamiento del capital intelectual de la institución.

La relación entre la rápida evolución de la Teleeducación y las oportunidades que éstas ofrecen de aprovechamiento en el ámbito educativo y formativo. Ha sido cada vez más estrecha. La amplitud de posibilidades que ofrece la Teleeducación se caracteriza por el aumento de la flexibilidad para adaptar los contenidos a las necesidades educativas y al perfil de las instituciones y sus usuarios. Es muy importante considerar que el sistema de estudios que mantiene el Colegio International Británico School posibilita la aplicación de la Teleeducación como un valioso apoyo en la necesidad de los estudiantes, tomando en consideración que estudiantes que no pueden asistir a tutorías semipresenciales se pueden comunicar por diferentes medios que presenta la Teleeducación, así como también estudiantes que si pueden asistir a las mencionadas tutorías tienen la posibilidad de reforzar aún más los conocimientos mediante las herramientas que tiene la Teleeducación

En éste sentido la Teleeducación  constituirá un soporte académico fundamental para el colegio, específicamente para los estudiantes y maestros que debido a su sistema de estudios y a las condiciones mismas de los actores de la educación se hace prioritario para el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje considerando la presencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.